Lugares de encuentro


La plaza es el espacio de todos los ciudadanos del barrio y de los que están de paso. Acoge al sol que las calles estrechas rechazan y, en su entorno, al comercio, las entidades y tantas otras cosas que buscan una relación de proximidad con los que van a pie. En el mapa mental que cada uno tiene de la ciudad, las plazas suelen estar especialmente presentes, no sólo como espacio físico, sino por toda la actividad turística que gira a su alrededor. En Barcelona, las plazas son espacios especialmente útiles, lugares de encuentro, de conversación, de juego y de descanso, así como punto de partida de muchos recorridos.

1- La Plaza del Gas: La plaza del gas es la más nueva de todas las plazas de Barcelona. Rodeada de jardín, se encuentra allí mismo la nueva sede de Gas natural. Desde este mismo lugar se puede contemplar la Torre de les Aigües.

2- La Plaza del Rey: En la época medieval esta plaza era un mercado. Desde entonces ha sido escenario de numerosas iniciativas. Una de sus singularidades son las escaleras que conforman un cuarto de circunferencia y que permiten acceder al Salón del Tinell y a la capilla de Santa Ágata.

3- El Fossar de les Moreres: Justo al lado de la iglesia de Santa María del Mar, se encuentra el Fossar de les Moreres, que era el cementerio de la propia iglesia. Aquí fueron enterrados los defensores de Barcelona en el sitio de 1714.

4- La Plaza de la Font Màgica: Vale la pena acercarse a esta majestuosa fuente, que fue diseñada por el ingeniero Carles Buïgas. Esta situada al pie de Montjuïc, en el camino de Plaza España al Palau Nacional, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

5- La Plaza de Pep Ventura: Se encuentra a unos 300 metros sobre el nivel del mar. LLeva el nombre de uno de los compositores de sardanas más populares de Cataluña, se encuentra en el barrio de Vallvidrera, justo a la salida del funicular.

6- La Plaza de Sant Felip Neri: Este rincón íntimo del barrio gótico, presidido por una fuente, acoge la casa gremial de los maestros zapateros y la casa del gremio de los caldereros. En el edificio que da nombre a la plaza, la iglesia de Sant Felip Neri, se aprecia aún varios impactos de metralla, las huellas de una tragedia que recuerdan que Barcelona fue especialmente castigada por las Bombas durante la Guerra Civil.

7- La Plaza Real: Situada junto al hormiguero de La Rambla, la Plaza Real tiene unos cuantos ingredientes que le otorgan un carácter único: las palmeras, las farolas diseñadas por Gaudí y los porches.

8- La Plaza de los Ángeles: El Raval se ha ido esponjando con la apertura o el ensanchamiento de varias plazas. Una de ellas es la plaza de los Ángeles, que toma el nombre del Convento de los Ángeles, iglesia del años 1566 que fue almacén de hierros durante buena parte del siglo XX. Esta plaza, rodeada de equipamientos culturales, es un punto de encuentro de una Barcelona cada vez más diversa.

9- La Plaza del Fòrum: Nació en el año 2004 como uno de los principales espacios del Fórum universal de las Culturas. Después de la celebración del Fórum, esta inmensa explanada de 16 hectáreas, acariciada por la brisa marina, se ha consolidado como uno de los lugares ideales para hacer en él actos multitudinarios, como algunas de las propuestas de la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè.

10- La Plaza de Rius i Taulet: Recibe el nombre de quien fue alcalde de Barcelona e impulsor de numerosos proyectos de transformación urbanística de la ciudad, como, entre otros, la organización de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Está presidida por una torre de 33 metros de altura.

11- La Plaza de Ibiza: Esta plaza, en la que se celebró durante muchísimos años el mercado de Horta, sigue siendo un punto de encuentro de los habitantes del barrio, que se reúnen allí para conversar al aire libre en uno de los numerosos bares que hay en la zona.

12- La Plaza de Huesca: Se encuentra en el núcleo del barrio de  Hostafrancs. Cerca hay varios focos de interés: la estación de Sants, la iglesia de Santa Maria de Sants, el Parque de la España industrial, la sede municipal del distrito, el centro cívico de las Cotxeres de Sants y el casinet de Hostafrancs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: