Oferta y demanda


Oferta

Definición: Es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual.

Análisis de Barcelona:

Barcelona es hoy conocida como una de las grandes urbes europeas con más atractivos lúdico-culturales del continente. Sin embargo esta no era la imagen de la ciudad a mitad de los años 80. Su oferta cultural iba dirigida a los habitantes de la ciudad y de su entorno metropolitano. El turismo de paso por la ciudad se concentraba en los meses veraniegos, y el atractivo cultural era percibido sólo por una minoría formada.

Hoy en día la oferta cultural de la ciudad es muy amplia, pues además de su urbanismo , edificios y monumentos, Barcelona cuenta con más de 50 museos, una oferta de espectáculos y actividades muy amplia, así como un conjunto de manifestaciones de cultura tradicional muy rico. Pero junto a lo que podría ser una oferta equiparable a otras ciudades del mismo tamaño y tradición, la oferta cultural que más interesa a un turista es la que diferencia del resto de destinos alternativos. Evidentemente, Gaudí y el modernismo,con sus edificios, sabor urbano, parques y exposiciones sólo puede encontrarse en cantidad y riqueza equiparable en Barcelona. Pero a este atractivo único se le añade su carácter como puerto mediterráneo, con una ciudad medieval bien conservada asentada sobre la antigua ciudad romana. Su clima benigno durante buena parte del año, el ser uno de los principales centro de atracción de universitarios, y el acoger una densa colonia de artistas y profesionales extranjeros le otorgan una vida cultural muy dinámica, heterogénea y alternativa. También cuenta con una muy buena oferta comercial, de restauración y de ocio complementaria equiparable a las otras grandes urbes europeas.

Demanda

Definición: Es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo.

Análisis general:

El factor de la demanda constituye un elemento esencial para llenar de contenido el significado actual de turismo cultura. Y es precisamente este factor el que permite establecer como elementos clave del desarrollo del turismo cultural el que diversos autores han identificado como las bases para vincular el turismo cultural en la vertiente de interpretación del patrimonio.

La investigadora en turismo y mercados Carolina Bonink identifica dos enfoques básicos, uno técnico y otro conceptual, para llegar. El enfoque técnico (sobre sitios y monumentos) consiste en la descripción del tipo de atracciones visitadas por los turistas culturales (se basa en una definición de la cultura como producto). Una lista típica de los lugares o atracciones que se consideran habitualmente en este enfoque es la utilizada por ECTARC (1989): yacimientos arqueológicos y museos, arquitectura, arte, escultura, artesanía, música, drama…

Por otro lado existe el enfoque conceptual, que intenta describir las motivaciones y significados inherentes a la actividad del turismo cultural. Así, los turistas aprenden sobre los productos y los procesos de otras culturas. El turismo cultural comprendería “todos los aspectos del viaje, donde los viajeros aprenden sobre la historia y el patrimonio de los otros o sobre sus modos de vida y pensamientos contemporáneos”. Las definiciones conceptuales pueden ser útiles para centrarse en por qué y cómo se implica la gente en el turismo cultural, más que para determinar cuantitativamente  el fenómeno. Así, la elección de un tipo de enfoque técnico o conceptual se correspondería con un enfoque sobre el objeto (oferta) y la demanda (motivaciones o procesos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: