El turismo cultural a nivel mundial


El turismo cultural y urbano será el que más empleo genere en un futuro próximo.

En 1999 se produjeron 635 millones de desplazamientos turísticos en todo el mundo. En el 2004 eran ya 763 millones de viajeros internacionales. Al finalizar el 2010 se producirán 937 millones de visitas internacionales, y que en el 2020 serán 1.600 millones de desplazamientos turísticos anuales a escala global. En esa fecha, China, que es el país más poblado del mundo, se habrá convertido en el principal país emisor de público turístico.

Eso supone que mientras en 1980 y 1996 el crecimiento del sector turístico fue de un 4,6% anual, entre 1996 y 2020 será del 27,6%.

 

Estudio del turismo a escala global de la Organización Mundial del Turismo (OMT):

en el 2020 tendremos 1.600 millones de turistas y esos viajeros gastarán ese año más de 2 billones de dólares (frente a 445.000 millones en la actualidad), lo que convertirá al turismo en la primera actividad económica del mundo. La posibilidad de  reservar “en línea”, el acceso a las tarifas reducidas de último minuto y el pago a hoteles por Internet van a contribuir el auge del turismo.

Europa seguirá siendo el punto de destino más popular, del mismo modo, casi la mitad de los turistas del mundo procederán de Europa. Eso explica porque seis países de Europa figuran entre los diez primeros del mundo tanto en materia de ingresos como de gastos turísticos. Estados Unidos ocupa el primer lugar en ambos casos.

Asia oriental y el Pacífico van a suplantar al continente americano en el segundo lugar de los destinos más populares: en 2020 se estima que China va a convertirse en el cuarto país de origen de los turistas a nivel mundial: actualmente ni siquiera figura entre los veinte primeros. Tanto en materia de llegadas como de partidas, África (sobre todo la austral), el Oriente Medio y el sudeste asiático deberían registrar un crecimiento de más de 5% al año.

Francia conservó su lugar de primer punto de destino durante todo el decenio de 1990, pero será destronada en 2020 por China. Pese a ese fuerte incremento, el turismo es y sigue siendo el privilegio de unos pocos: la OMT prevé que solo el 7% de los habitantes del planeta viajarán al extranjero en 2020, dos veces más que en 1996 (3,5%).

Se calcula que el 10% de las llegadas turísticas a nivel mundial tienen un propósito cultural. Así resulta comprensible que estas proyecciones hagan que el turismo cultural sea el punto de mira de la economía, la nueva geografía urbana o la geografía humana.

Una respuesta

  1. […] Mundial Cultural Tours ofrece tours personalizados culturales de los países en todo el mundo. Giras por Europa se llevan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: